En medio de la fuerte escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dejó de lado un discurso sobre la educación en el país por un momento para hacerle un guiño a China, el mayor rival de EE.UU.
Mientras disertaba sobre tutoriales para aprender a hacer cosas nuevas durante la clausura del “Primer Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos”, Maduro hizo una pausa para presentar su nuevo teléfono celular, el cual, aseguró, fue un regalo de Xi Jinping, presidente de China.
Xi y Maduro, agregó el mandatario venezolano, se comunican a través de ese nuevo teléfono vía satelital.
“Uno quiere aprender algo, busca un tutorial. Quiero aprender a manejar esa cámara que tiene el camarógrafo allá, pones ‘tutorial de cámara tal’. Quiero aprender a manejar este nuevo teléfono Huawei (marca insignia de China en aparatos móviles), que es el más avanzado del mundo… Este me lo regaló el presidente Xi Jinping, de China, aquí lo cargo. Yo me comunico por satélite con él”, comentó Maduro en el evento de clausura.
Me alegra el avance de este año 2025 en nuestra cooperación mutua con la hermana China, especialmente en economía, ciencia, tecnología y proyectos de inteligencia artificial”, escribió Maduro en redes sociales.
- https://youtu.be/8SHilRI_8vU?si=IaUvas11zcLU0N33
Desde su designación como embajador en Venezuela, en mayo 2023, Hu ha celebrado las relaciones con el país latinoamericano y los avances económicos, así como también se ha unido a las críticas contra las presiones de Washington.
El año pasado, en el marco del 50 º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, Hu criticó “las medidas coercitivas unilaterales” de EE.UU.
“Ni hao, ni hao (hola). Xiexie, xiexie (gracias)”, agregó enseguida el mandatario venezolano mientras simulaba una llamada telefónica en chino.
Pareciera algo menor. El propio Maduro se echó a reír poco después al contar la anécdota sobre tutoriales. Sin embargo, fue una señal más de la necesidad de Venezuela de hacer visible su acercamiento a China en plena tensión con EE.UU.