Por: La Prensa de Oriente GT
El último enfrentamiento entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se registró el 13 de diciembre de 2025, cuando grupos armados atacaron la zona limítrofe de ambos municipios en Sololá. El ataque dejó al menos 13 civiles fallecidos y varios heridos, entre ellos un soldado del Ejército que fue trasladado a la capital por la gravedad de sus lesiones .
Las autoridades confirmaron que el ataque incluyó disparos de armas de alto calibre contra un helicóptero de evacuación y la toma de la estación de la Policía Nacional Civil, con secuestro de agentes y retención de autobuses . El gobierno respondió decretando un estado de prevención por 15 días en ambos municipios, con la intención de reforzar la presencia del Estado y evitar que el conflicto sea aprovechado por el crimen organizado .
El Gobierno también advirtió que el enfrentamiento ha sido infiltrado por grupos del crimen organizado que buscan desestabilizar la zona y controlar rutas de tráfico ilícito . Por su parte, los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se han acusado mutuamente de iniciar la violencia; el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, denunció la falta de claridad en los límites territoriales y pidió el cumplimiento de acuerdos de copropiedad firmados en 1999‑2004 .
En respuesta a la escalada, el Ejército desplegó un destacamento militar y, tras el ataque, informó que siete oficiales resultaron heridos y que continuará operando en la zona para garantizar la seguridad . Los residentes de Santa Catarina organizaron una conferencia de prensa para rechazar los hechos y solicitaron la permanencia de la fuerza militar y el desarme de los grupos armados .
Un extraño ataque del Ejercito de Guatemala contra civiles
Según el Ministerio de Defensa, grupos armados ilegales atacaron el destacamento militar desde las 8 a.m. hasta las 7 p.m., disparando también contra un helicóptero de evacuación y reteniendo a agentes de la PNC . En medio del tiroteo, el Ejército respondió y, según la versión oficial, siete soldados resultaron heridos (tres de gravedad) y cinco civiles fallecieron .
Sin embargo, la alcaldía de Nahualá ha denunciado una “desinformación oficial”. A través de un comunicado y una conferencia de prensa, los vecinos aseguran que fueron 13 los civiles asesinados y que el propio Ejército habría abierto fuego contra la población, incluso desde helicópteros . La municipalidad exige una investigación del Ministerio Público y de la Dirección General de Aeronáutica Civil para esclarecer la procedencia de los disparos y la identidad de los ocupantes de la aeronave .
El Gobierno sostiene que la presencia militar es preventiva y que los videos mostrados demuestran la alta organización y el armamento sofisticado de los agresores, incluidos RPG‑7 y uniformes similares a los del Ejército .
Hay dos versiones contrapuestas: la oficial, que habla de un ataque de grupos criminales y cinco muertos, y la de la comunidad, que denuncia un ataque indiscriminado del Ejército y trece víctimas. Las autoridades han prometido investigaciones para aclarar los hechos y restablecer la seguridad en la zona, hasta el momento el Ministerio Publico no se ha pronunciado al respecto.