Crean Dirección de Proyectos Viales Prioritarios para mejorar las carreteras del país

Redacción El Acasaguastleco

Para impulsar el desarrollo infraestructural del país,  el estado deberá crear la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP) mediante el artículo 6 de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.

La DIPP será un órgano técnico desconcentrado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con independencia funcional, económica, financiera, técnica y administrativa. Contará con recursos propios para gestionar y ejecutar proyectos viales prioritarios.

El objetivo principal de la DIPP es agilizar la ejecución de proyectos viales clave para el país, mejorando la conectividad y facilitando el comercio y el turismo.

¿Qué significa esto para el país?

La creación de la DIPP es supuestamente un paso importante hacia el desarrollo infraestructural del país. Con esta nueva dirección, se espera que se:

– Agilicen los procesos de ejecución de proyectos viales
– Mejoren la conectividad y la accesibilidad en todo el país
– Se impulsen el comercio y el turismo
– Se generen empleos y se reactive la economía

Incumplimientos en la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria

La Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, aprobada después de seis años de debate en el Congreso de la República, busca transformar la forma en que se gestionan los contratos de infraestructura vial en Guatemala. Sin embargo, actualmente se están registrando serios incumplimientos en la implementación de esta ley.

Entre los incumplimientos destacan:

– La falta de asignación de recursos al Fondo Operativo y al Fondo de Infraestructura, establecida en el artículo 114 de la ley.
– El incumplimiento del plazo de 60 días para la reglamentación del procedimiento para constituir garantías, establecido en el artículo 61 y 63 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Estos incumplimientos pueden afectar la efectividad de la ley y retrasar la ejecución de proyectos viales prioritarios. La Ley de Infraestructura Vial Prioritaria es fundamental para que Guatemala cuente con autopistas de primer nivel, sin peaje, y que el Estado pueda realizar contratos de pagos por disponibilidad a largo plazo.

Es imperativo que las autoridades responsables tomen medidas inmediatas para cumplir con los plazos y disposiciones establecidas en la ley, y así garantizar el desarrollo de la infraestructura vial en el país.

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