Guatemala infestada de maras, son un peligro inminente

Redacción: La Prensa de Oriente GT

La violencia en Guatemala sigue siendo un problema grave, especialmente en la capital, Ciudad de Guatemala. Según informes del Centro de Estudios en Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), las zonas más peligrosas son la 18, 6, 1, 7, 12, 21 y 25, donde se han registrado altos índices de homicidios y delincuencia

Una de las zonas más peligrosas de la ciudad capital es la zona 18: considerada una de las más peligrosas, con un alto índice de homicidios y presencia de la pandilla Barrio 18 y en algunos sectores de la Mara Salvatrucha, con incidencia de homicidios, extorsiones y apropiaciones de inmuebles. Otra zona es la 7 también conocida como Colonia El Amparo, es una zona con alta incidencia de violencia y extorsión.

En el centro Histórico de la ciudad capital también existe  presencia de pandillas y altos índices de delincuencia, principalmente en algunos barrios como lo son el barrio el Gallito y la colonia la Ruedita ubicadas en el perímetro de la zona 1, además la zona 5 se registra presencia de maras principalmente en las colonias la Limonada, Arrivillaga, La Chacara, Santa Ana y San Pedrito.

En los últimos años existen presencia de maras en la zona 21 en las colonias como la Justo Rufino Barrios, Nimajuyu,  y 25: áreas con incremento considerable de homicidios en comparación con el año anterior.

Los municipios como Villa Nueva y San Miguel Petapa : específicamente la Zona 4, donde opera la Mara Salvatrucha (MS-13), la cual tiene presencia de estos lugares, de la misma manera el municipio de Mixco, con presencia de pandilleros en las colonias el Milagro, Primero de Julio, la Carolingia y en San Juan Sacatepéquez es evidente la presencia de la Mara Salvatrucha.

Los departamentos más afectados fuera de la capital son Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Izabal, Retalhuleu, Jutiapa, Jalapa, Chimaltenango, este ultimo con un grave problema con la presencia de pandilleros que han dominado  los centros urbanos y los corredores logísticos, imponiendo normas de convivencia y cobrando extorsiones.

El Ministerio de Gobernación estima que ambas pandillas tienen alrededor de 32.000 miembros a nivel país y este número podría incrementarse en los próximos años  a nivel nacional, sino existen políticas publicas  y jurídicas enfocadas en tratar de eliminar este problema que aqueja a la población.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00