En Colombia rescatan niños de la secta judía Lev Tahor, según autoridades proviene de Guatemala

Redacción La Prensa de Oriente

El pasado sábado las autoridades colombianas realizaron un operativo en Yarumal, Antioquia Colombia,y rescataron a 17 niños, niñas y adolescentes que estaban bajo el control de la secta ultraortodoxa Lev Tahor. En el mismo procedimiento se identificó a cinco menores que tenían órdenes de búsqueda de Interpol por secuestro y trata de personas; los niños provienen de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

Según Migración Colombia, hay indicios de que algunos de ellos podrían haber sido raptados y que la secta estaría buscando un país donde no haya restricciones para seguir con presuntas actividades irregulares. La operación contó con la participación del Ejército, la Fiscalía, la Policía y la Interpol, y los menores fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín para recibir protección y asistencia.

Lev Tahor es una comunidad judía ultraortodoxa fundada en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans. Sus miembros practican una interpretación muy estricta del jasidismo, imponen vestimentas negras completas a las mujeres y mantienen un fuerte aislamiento del mundo exterior.

A lo largo de los años la secta ha sido señalada por autoridades de varios países (Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala y ahora Colombia) por presuntos delitos de secuestro, abuso sexual, matrimonios forzados y trata de personas.

Desde el punto de vista de las autoridades, el rescate representa un golpe a una red que, según los informes, intenta establecerse en lugares donde pueda operar con menos control. Por su parte, representantes de Lev Tahor han negado las acusaciones, describiéndolas como una persecución religiosa y afirmando que sus prácticas se ajustan a sus creencias.

El operativo de Yarumal ha puesto de relieve la preocupación internacional sobre Lev Tahor y sus posibles actividades ilícitas, al tiempo que ha generado un debate sobre la libertad religiosa frente a la protección de menores. Las investigaciones continúan mientras los niños rescatados reciben atención y apoyo de los servicios sociales colombianos.

Lev Tahor sufre persecución desde Guatemala con el gobierno de Bernardo Arévalo

La comunidad judía en general ha enfrentado episodios de antisemitismo en varios continentes, y el grupo ultraortodoxo Lev Tahor no es una excepción. En los últimos años, autoridades de Estados Unidos, Canadá, México y Guatemala han iniciado investigaciones o procesos judiciales contra miembros de Lev Tahor por presuntos delitos de secuestro, abuso sexual, matrimonios forzados y trata de personas . Desde el punto de vista de esas autoridades, esas acciones buscan proteger a menores y combatir actividades ilícitas, sin embargo se cree que otras sectas judías estarían detrás presionando gobiernos para que la comunidad Lev Tahor sea perseguida.

Al mismo tiempo, representantes de Lev Tahor han denunciado que esas medidas constituyen una persecución religiosa, argumentando que sus prácticas se ajustan a sus creencias y que están siendo objeto de discriminación . Algunos observadores internacionales señalan que, aunque la libertad religiosa es un derecho fundamental, la protección de menores prevalece cuando existen indicios de abuso.

En Europa, organizaciones de derechos humanos también han documentado un aumento de actos antisemitas, desde vandalismo de sinagogas hasta agresiones verbales y físicas, lo que muestra que la persecución no se limita a América . En otras regiones, como algunos países de Oriente Medio y África del Norte, la situación puede ser aún más grave, con restricciones legales y violencia directa contra judíos.

Related posts

Consejo Electoral de Honduras aún no declara a Nasry Asfura como presidente

El narco expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue indultado por Donald Trump

Buscan a mujer que desapareció en Huite Zacapa, un territorio del narcotráfico