Guatemala. Pam Bondi, la fiscal general de Estados Unidos, ha estado haciendo declaraciones bastante fuertes sobre la situación en Guatemala. Según ella, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está pagando a funcionarios de Guatemala, Honduras y México para que permitan el tránsito aéreo de drogas hacia Estados Unidos .
Bondi afirmó que existe un “puente aéreo” donde el régimen venezolano paga para tener acceso al espacio aéreo libre y sin ser detectado hacia Honduras, Guatemala y México . Esto permitiría trasladar drogas desde Venezuela hacia territorio mexicano y, posteriormente, a Estados Unidos.
El Gobierno de Guatemala respondió a estas declaraciones, negando que el territorio nacional sea utilizado con estos fines y asegurando que se han fortalecido las capacidades de control y cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos, rechazó rotundamente las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien afirmó que el espacio aéreo guatemalteco se utiliza para el narcotráfico vinculado con el gobierno de Venezuela.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, las acusaciones de Bondi son falsas y no reflejan la realidad de los esfuerzos del país contra el narcotráfico. El gobierno guatemalteco enfatizó que no permite el uso de su espacio aéreo por redes criminales y que ha fortalecido sus capacidades y cooperación internacional para combatir el narcotráfico.
De hecho, las autoridades guatemaltecas destacaron que en los últimos 19 meses solo se ha registrado un caso de interceptación de una avioneta relacionada con el tráfico de drogas, y que han decomisado cantidades récord de cocaína mediante operativos conjuntos con agencias internacionales.
El gobierno de Guatemala también reiteró que no reconoce la legitimidad del gobierno venezolano y que seguirá trabajando para cerrar el paso a los narcotraficantes.