Redacción El Acasaguastleco
EEUU. El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable de los cargos por narcotráfico ante un tribunal federal en Nueva York. Esta declaración marca un golpe significativo al Cártel de Sinaloa y al reinado del narcotráfico de Zambada.
Zambada, de 77 años, admitió su responsabilidad en los cargos de empresa criminal continuada y conspiración para mantener una empresa de delincuencia organizada. Con esta declaración, evita un juicio público, pero podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua .
El cambio de declaración de Zambada se produce después de que la Fiscalía de EE. UU. anunciara que no pediría la pena de muerte para el capo mexicano. En su declaración, Zambada también reconoció haber corrompido a policías, mandos militares y políticos en México.
La audiencia de sentencia de Zambada está programada para el 13 de enero de 2026. Mientras tanto, se especula que Zambada podría solicitar beneficios como no ser recluido en un penal de máxima seguridad, una reducción de condena o mayor acceso a su familia.