Posibles perfiles que se mencionan como candidatos para la próxima elección presidencial en Guatemala

Redacción  La Prensa de Oriente

En los últimos meses, la prensa y los analistas políticos han señalado a varios dirigentes que podrían postularse en la contienda que se celebrará cuando concluya el mandato del actual presidente Bernardo Arévalo (2024‑2028), desde ya se presentan los nombres que aparecen con mayor frecuencia, junto con una breve descripción de su trayectoria y la posición de los principales partidos o corrientes que los respaldan, entre ellos se encuentran:

– Sandra Torres (UNE) – ex‑primera dama y candidata presidencial en 2015, 2019 y 2023.

– Zury Ríos  también candidata en los dos últimos comicios sin partido político.

– Thelma Cabrera (Movimiento Indígenas, sindical y campesino)  tercera en la elección de 2023.

– Carlos Pineda – empresario que ha anunciado una posible candidatura con el partido SERVIR.

– Roberto Arzú (CABAL) – ex‑diputado con un discurso centrado en seguridad y desarrollo económico

-Armando Castillo, ex diputado del Congreso de la República y militante del partido Valor.

-Nery Ramos, actual presidente del Congreso, busca ser candidato a la presidencia posiblemente con el partido Azul y ayudado por el ex presidente Alfonso Portillo.

-Manuel Conde, ex candiadto del partido Vamos, partido que gobernó del 2020 al 2024

Estos nombres se citan en diferentes medios y foros de análisis, y cada uno representa corrientes distintas: desde la centro‑derecha tradicional hasta propuestas más progresistas o independientes. La configuración final dependerá de las decisiones de los partidos, de posibles alianzas y de cómo evolucione la agenda electoral (seguridad, corrupción, derechos sociales, etc.).
La Constitución guatemalteca impide que el presidente en ejercicio (Bernardo Arévalo) se postule para un segundo mandato consecutivo, lo que abre el campo a nuevos postulantes. Los partidos tradicionales (UNE, Vamos, Valor, Semilla) siguen compitiendo por liderar la agenda electoral, mientras que varios movimientos independientes buscan consolidar coaliciones.
 La percepción de inseguridad y los escándalos de corrupción continúan siendo los ejes que más movilizan al electorado, lo que favorece a figuras que presenten propuestas firmes en esos ámbitos. Algunas candidaturas están recibiendo respaldo de la comunidad guatemalteca en el exterior y de organismos que promueven la gobernanza democrática.
Hasta la fecha, ninguno de los nombres anteriores ha oficializado su candidatura, pero todos aparecen en los sondeos y en las discusiones de los principales medios  de comunicación. La configuración final de la lista de candidatos dependerá de las decisiones de los partidos, de posibles alianzas y de la evolución de la situación política y social en los próximos meses.

Related posts

Consejo Electoral de Honduras aún no declara a Nasry Asfura como presidente

El narco expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue indultado por Donald Trump

Buscan a mujer que desapareció en Huite Zacapa, un territorio del narcotráfico